Causa de Beatificación

vaticano.3

El Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas designó, en 1998, a Rodolfo Meoli fsc como Postulador de la Causa de Beatificación del Hermano Victorino De La Salle (Augustin Arnaud Pages, 1885-1966).

Mons. Luis Aponte Martínez, Cardenal de Puerto Rico, solicitó a la Santa Sede el 15 de marzo de 1999 el inicio del proceso, recibiendo una respuesta positiva de la Congregación para las Causas de los Santos mediante el Decreto “Nihil obstat”, procediéndose entonces por el Arzobispo de San Juan (Puerto Rico) a dictar, el 30 de marzo de 1999, el Decreto de Introducción de la Causa de Beatificación del ya considerado Siervo de Dios Hermano Victorino De La Salle.

Posteriormente, en una primera etapa, el Tribunal designado por el Arzobispo de Puerto Rico recibió los testimonios de las  personas que conocieron al Hermano Victorino De La Salle.  Esas entrevistas personales y la entrega de los documentos pertinentes tuvieron lugar en Miami (USA) [ junio-julio 2001 y enero-febrero 2002 ], San Juan (Puerto Rico) [ agosto-octubre 2001 ] y La Habana (Cuba) [ diciembre 2001 ].

Las actas de las entrevistas personales y los documentos adjuntos fueron enviados a Roma, donde fueron registrados oficialmente el 17 de enero de 2003, otorgándoseles el Decreto de validez jurídica el 6 de mayo de 2005.

El contenido y la redacción de la  Positio  (documento que incluye, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios) fue asignado, el 1 de febrero de 2008, al entonces Relator General P. Ambrogio Eszer (+ 2010).  El 1 de julio de 2009 le sustituyó Fr. Vincenzo Criscuolo Ofm.Cap, como Relator General y Relator de la Causa, que concluyó su redacción el 17 de noviembre de 2015.

La  Positio  se ha editado en un volumen de 590 páginas.  El 15 de noviembre de 2018 fue examinada y dictaminada por una Comisión de Teólogos consultores nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos, y sus conclusiones fueron trasladadas para su examen y eventual aprobación a la citada Congregación.

En la reunión plenaria de la Congregación para las Causas de los Santos, celebrada en el Vaticano el 2 de abril de 2019, los Cardenales y Obispos participantes analizaron el dictamen de la Positio realizado anteriormente por la Comisión de Teólogos.  Sus conclusiones fueron por unanimidad muy positivas (positivisimo) y se trasladaron al Papa Francisco para que adoptara las medidas que estimara oportunas.

El 6 de abril de 2019, el Santo Padre Francisco refrendó el Decreto de Virtudes Heroicas, documento que le otorga la condición de Venerable al Siervo de Dios Hermano Victorino De La Salle.  La noticia fue difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano a través de su Boletín de Noticias del 8 de abril de 2019 (BO 297).

La cualidad de Venerable establece una nueva etapa que sitúa al Hermano Victorino a las puertas de la Beatificación.  Para que sea designado Beato se requiere que suceda un milagro atribuido a su intercesión, que deberá ser verificado y autenticado de forma fehaciente, y analizado posteriormente por la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

Se ruega a quienes obtengas favores o gracias por intercesión del Venerable Hermano Victorino De La Salle, que lo comuniquen en un breve mensaje dirigido a:

victorino@saintly.com

____________________