Biografía

El Hermano Victorino De La Salle (1885-1966) nació en Onzilhon (Francia) el 7 de septiembre de 1885 y fue bautizado ese mismo día como Augustin Arnaud.

Realizó los primeros estudios en la escuela francesa de su pueblo para, más tarde, continuarlos en otra de los Hermanos De La Salle ubicada en una localidad cercana, donde recibe su Primera Comunión.  En 1901, ingresa en el Noviciado de los Hermanos De La Salle, iniciando su formación y donde recibe su nuevo nombre que le acompañará en la vida religiosa: Nymphas Victorin.  A los diecinueve años de edad obtiene el título de Maestro Normalista, iniciando sus pasos en la enseñanza.

En 1904, las leyes anticlericales dictadas en Francia (Leyes de Combes), precipitan su traslado a Canadá donde se ofrece como voluntario para viajar a Cuba, donde forma parte del grupo de Hermanos De La Salle que realiza una primera fundación en La Habana en 1905.  Realizó sus votos perpetuos en 1913.

Entre las obras destacadas del Siervo de Dios Hermano Victorino De La Salle figura la creación, en 1928, de la Federación de la Juventud Católica Cubana, la organización seglar más importante de Cuba con más de 25,000 miembros en 1960, hasta la clausura paulatina de todas sus actividades en el período 1961-1967.  Conocidos popularmente como los “federados”, estos jóvenes fueron un apoyo importante a la labor de evangelización del Episcopado cubano.  Un número importante de vocaciones sacerdotales y religiosas -entre ellas muchos Hermanos De La Salle- salieron de sus filas.

En 1961 se produce el éxodo de los Hermanos De La Salle de Cuba, donde tenían 10 Colegios y una Universidad Católica fundada en 1957 (la primera Universidad lasallista de América Latina) con un total de más de seis mil alumnos matriculados.  Tras un itinerario que le lleva a Canadá, Nueva York y Miami, el Siervo de Dios Hermano Victorino De La Salle se establece en Puerto Rico, donde celebra en 1963 el cincuentenario de su Profesión Perpetua.

Tras un declive físico, fallece el 16 de abril de 1966 en la ciudad puertorriqueña de Bayamón, donde se encuentra su tumba ubicada en el panteón de los Hermanos De La Salle ubicado en el Cementerio de Porta Coeli.

La virtudes permanentes del Hermano Victorino reflejadas en una vida de fe, esperanza y caridad, así como su fecundo apostolado entre miles de jóvenes cubanos motivaron que, en marzo de 1999, la Santa Sede autorizara al Arzobispado de San Juan, Puerto Rico, el inicio de la Causa de Beatificación, que cuenta con elocuentes testimonios personales de quienes formaron parte de sus proyectos e iniciativas.

El Postulador de la Causa, designado por el Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (De La Salle), es Rodolfo Meoli fsc [ rmeoli@lasalle.org ], quien desde la Casa Generalicia en Roma coordinada las actuaciones que se realizan ante las autoridades competentes de la Santa Sede.

____________________

Anuncios