Cincuentenario del fallecimiento del Siervo de Dios Hermano Victorino De La Salle

por Teresa Fernández Soneira

Para los que vivieron en la Cuba Republicana, y si son católicos aún más, seguramente conocieron u oyeron hablar del Hermano Victorino De La Salle.  Nymphas Victorin Arnaud Pagés, Hermano de las Escuelas Cristianas, nació el 7 de marzo de 1885 en la aldea de Onzillon en el Alto Loira (Francia).  A los 11 años comenzó sus estudios en los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y el 27 de octubre de 1901 inició el Noviciado recibiendo el hábito religioso con el nuevo nombre de Nymphas Victorino, aunque en Cuba fue siempre conocido como Hermano Victorino, o “Vitico”, como cariñosamente lo llamaban muchos federados de la «vieja guardia».

El 5 de julio de 1903 Victorino obtuvo el diploma de la enseñanza, pero debido a las leyes de supresión de las congregaciones religiosas en Francia escogió, como muchos otros Hermanos, viajar a Canadá.  Salió de Le Havre en febrero de 1904, llegando a Quebec en marzo de ese año  donde permaneció más de un año.  No pensando quedarse en ese país, tomó clases de lengua española pues desde joven Victorino había leído en los periódicos franceses noticias de la lucha de los cubanos por la independencia de Cuba, y siempre le había atraído la idea de trabajar en aquella Isla.  Con un grupo de 15 hermanos, el 23 de agosto de 1905, se trasladó a Cuba, llegando a La Habana el 10 de septiembre de ese mismo año.  Desde 1905 hasta 1961 el Hno. Victorino se dedicó a trabajar con la juventud cubana a la que llegó a querer con pasión.  Y la juventud lo llegó a amar a él también por su sencillez, piedad, bondad y espíritu de entrega que los cautivaba.

En su afán por construir una Cuba creyente, además de ser maestro en las escuelas lasallistas, realizó allí un fecundo apostolado.  Una de sus principales obras fue la fundación de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana, el 11 de febrero de 1928, en La Habana.   Su lema era: piedad, estudio y acción.  Con el tiempo fueron surgiendo la JAC (Juventud Acción Católica), la JEC (Juventud Estudiantil), la JOC (Juventud Obrera), y la JUC (Juventud Universitaria).  La labor se extendió por toda la Isla en donde se establecieron grupos de Acción Católica en colegios y parroquias, universidades y centros laborales, y hasta en los más humildes bateyes. Ya el himno de la Acción Católica se escuchaba por toda Cuba: “Juventud porvenir de la Patria; Juventud porvenir de la fe… ¡Viva Cuba, creyente y dichosa! ¡ Viva Cristo, Monarca ideal!.”

Además de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana, el Hno. Victorino concibió la idea de establecer el Hogar Católico Universitario en La Habana, para facilitar a los universitarios del interior de la Isla, un lugar donde hospedarse mientras estudiaba en la capital.  Luego creó los Equipos de Matrimonios Cristianos que estaban compuestos por matrimonios que se habían casado dentro de las filas de la Acción Católica, y cuyo fin era perpetuar el ideal federado en las familias cubanas, legándolo así a sus hijos.  Todas estas iniciativas y actividades permanecen vigentes hasta hoy, en la Patria como en el exilio, donde todavía los antiguos miembros se reúnen, recuerdan al Hno. Victorino con cariño, y realizan actividades apostólicas.  Su cercanía a “Vitico” no la ha podido disminuir ni el tiempo, ni su desaparición física.

Con la llegada de la Revolución en 1959, con un gobierno de corte marxista, una de las decisiones que primero se tomaron fue la de eliminar la educación religiosa, confiscando colegios católicos y privados, y expulsando a sacerdotes, religiosos y religiosas de la Isla.  Fue entonces cuando  Victorino tuvo que exiliarse a Miami, luego a Nueva York, Montreal, Santo Domingo, estableciéndose finalmente en Bayamón, Puerto Rico.  Seis años más tarde, el 16 de abril de 1966, luego de haber estado sufriendo y añorando con toda su alma poder regresar a Cuba, fallece de insuficiencia respiratoria, el 16 de abril de 1966.  Su tumba se encuentra en el panteón de los Hermanos De La Salle del Cementerio de Porta Coeli.

En 1985, con motivo del centenario de su nacimiento, muchos antiguos miembros de la Federación solicitaron la apertura de un proceso de beatificación para el Hermano Victorino.  El procedimiento canónico para el reconocimiento de la santidad del Hermano comenzó con la presentación del supplex libellus (1) al arzobispo de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez, ya que el Hno. Victorino había fallecido allí y de acuerdo con la normativa era donde debía de comenzar el proceso.  La petición fue remitida a Roma, a la Congregación para las Causas de los Santos, el 15 de marzo de 1999 y el visto bueno fue concedido el  30 de marzo.  La investigación continuó ante las autoridades competentes de la Iglesia con los pasos requeridos para los permisos necesarios.

El Tribunal nombrado ad hoc (2) comenzó a recibir y analizar textos en Miami, en junio y julio de 2001; en San Juan de Puerto Rico entre agosto y octubre de 2001; en La Habana, en diciembre de 2001 y otra vez en Miami en enero y febrero de 2002.  Los documentos enviados a Roma, que se abrieron el 17 de enero de 2003, recibieron el decreto de validez jurídica el 6 de mayo de 2005.    El 11 de febrero de 2008 (3), la Causa pasó a la redacción y preparación de la Positio (4) por el entonces Relator General, Padre Ambrosius Eber (fallecido el 12 de abril de 2010 en Berlín).  La presentación de la Positio se llevó a cabo en Roma el sábado, 21 de noviembre del 2015.  El Hno. Rodolfo Meoli, Postulador de las causas de los santos de la familia lasallista, comunicó entonces con alegría dicha presentación.

La Positio  puede llegar a contar hasta con unas mil páginas que recogen los resultados de la encuesta que se realizó en Miami, Cuba y Puerto Rico, con las declaraciones de numerosos testigos. Entre los muchos hechos que se vinculan de manera biográfica, se encuentran los acontecimientos que fueron publicados en los periódicos de la época. Además, se incluye un estudio grafológico de los escritos del Hermano para conocer su personalidad con mayores detalles, quizás por la pérdida de numerosos documentos.  En este momento, la causa del Hermano Victorino, se encuentra de manera avanzada en la fase romana de la discusión de la Positio por el grupo de cardenales y teólogos que trabajan en el Congregación para las Causas de los Santos.

Confiamos en que el Hermano Victorino llegue pronto a Venerable, y finalmente a la santidad.   Es un deber de todos seguir orando para que un milagro de manera repentina, duradera y permanente suceda en favor de nuestro querido Hermano Victorino.  Pero, como nos dice el Evangelio,  ¡estemos alegres!,  porque ya nuestro Vitico  ¡es Siervo de Dios!

(1) Petición.

(2) Específicamente nombrado con este fin.

(3) Justamente a los 80 años de fundarse la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana en La Habana.

(4) Es un resumen o panorama general con un breve perfil biográfico del Siervo de Dios, su importancia en la Iglesia en la cual vivió, y su actualidad en la Iglesia y la sociedad, una relación de testigos, y la amplia gama de las virtudes heroicas por él vividas.


Invitación

Para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento del Hno. Victorino en Puerto Rico, los antiguos Federados, los Lasallistas y todos los católicos en general, celebrarán una Misa solemne concelebrada, el sábado 16 de abril de 2016, a las 10 a.m. en la parroquia de Santa Ágata, 1111 S.W. 107 Avenida, Miami.   Contaremos con la asistencia del Hno. Postulador, Rodolfo Meoli, el vice Postulador, Hno. Pedro Acevedo, y otros eclesiásticos de Miami, Cuba y Puerto Rico que acudirán para esta conmemoración.  A la Misa seguirá un refrigerio.
Invitamos por este medio a todos los federados, lasallistas, religiosos, religiosas y sacerdotes, antiguos alumnos de colegios católicos, y a todo el pueblo católico, a participar en estos actos de devoción, para seguir orando para que pronto suceda el ansiado milagro.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.